fbpx
lunes 15 de julio de 2024 08:07

Teatro para los Sentidos llega a Colonia

PorColoniaMagazine

13/06/2024

Entrevista con Silvia Di Scala, Autora de Latidos, Teatro para los Sentidos.

En una charla por videoconferencia, Silvia Di Scala, dramaturga y autora de «Latidos, teatro para los sentidos», nos introduce en el mundo del teatro a ciegas. Esta innovadora propuesta teatral invita a los espectadores a vivir una experiencia sensorial única, donde la vista deja de ser protagonista para dar lugar a los otros sentidos. A continuación, la transcripción completa de nuestra entrevista para Colonia Magazine.

Latidos, teatro para los Sentidos

Horacio: Silvia, es un placer charlar con vos. Para quienes aún no tuvimos la suerte de experimentarlo, ¿qué es el teatro para los sentidos? ¿Con qué cosas te encontrás cuando asistís a una obra como esta?

Silvia Di Scala: El teatro para los sentidos es una experiencia teatral a ciegas. Nos invita a abandonar la vista, el sentido que generalmente usamos para percibir el teatro, y explorar qué sucede con el resto de los sentidos. Esta propuesta busca desarrollar una experiencia a ciegas, profundizando y despertando los otros sentidos para llegar a un punto más íntimo y profundo. Lo primero que se van a encontrar es con un juego.

Este juego tiene dos partes: por un lado, la técnica a ciegas, y por otro, la historia. En este caso, nuestra historia es «Latidos, un momento con el tiempo», que estamos trayendo a Colonia por primera vez, aunque ya es la tercera vez que la presentamos en Uruguay. Estamos muy felices de estar aquí y creemos que será una experiencia increíble.

Horacio: ¿Cómo y cuándo nació el Teatro para los Sentidos? ¿De dónde surge esta premisa tan innovadora?

Silvia Di Scala: El Teatro para los Sentidos nació de la necesidad y la curiosidad. Existen muchos movimientos sensoriales en el mundo, y aquí en Argentina, en Buenos Aires, tenemos la Compañía de Teatro Ciego, que lleva más de 20 años trabajando. Ellos tienen actores ciegos y desarrollaron su propia técnica.

Nosotros, siendo actores convencionales, comenzamos a experimentar porque no había registros ni estudios específicos sobre este tipo de teatro. Entonces decidimos inventarlo y empezamos a jugar con la idea de cómo hacer sentir sin ver. Sensibilizar y provocar sensaciones sin la vista es un gran desafío, pero lo hemos venido superando en estos casi 15 años de trayectoria, tanto en Argentina como en nuestras salidas al exterior.

Horacio: Mencionas bastante el juego. ¿Cómo lográs mantener el equilibrio entre la narrativa y la experiencia sensorial en una obra así?

Silvia Di Scala: La técnica es nuestra, la inventamos nosotros. No tenemos un parámetro definido de qué está bien o mal, así que hacemos lo que creemos que funciona. La medición real la da la gente. Empezamos haciendo pruebas con nosotros mismos, luego con amigos, y finalmente abrimos al público con funciones pequeñas e íntimas. Con el tiempo, fuimos dándonos cuenta de que esto funcionaba y comenzamos a ampliar las funciones.

La obra y la experiencia nacen juntas. No es que tomamos una obra existente y le añadimos la experiencia sensorial, sino que la obra se escribe pensando en esa experiencia. Utilizamos técnicas de cine, literatura y radioteatro, tomando herramientas de cada disciplina para crear algo único. Así nació nuestra primera historia y continuamos desarrollando más a partir de esa base.

Horacio: He visto varios videos de personas saliendo de la obra, y se las ve totalmente cambiadas. ¿Cómo es encontrarse con la gente después de la obra y recibir esos comentarios tan emocionantes?

Silvia Di Scala: Es un momento maravilloso y mágico. Nosotros tenemos la costumbre de salir primero del teatro y esperar a la gente a la salida. Ver sus caras emocionadas, esos abrazos, es algo muy especial. Aunque no puedas escuchar lo que dicen, la expresión en sus rostros lo dice todo. Hay gente que se larga a llorar, otros que no pueden hablar por la conmoción. Esto sucede especialmente con «Latidos», que es una obra muy conmovedora.

Nosotros también nos emocionamos durante las funciones. A veces, según el día, incluso sabiendo lo que va a pasar en cada escena, nos toca de una manera especial. Imaginate a la persona que no sabe nada y está sentada con los ojos vendados, totalmente vulnerable. Si logran relajarse y concentrarse, ellos mismos escriben su propia historia.

Horacio: Van a estar en el Bastión del Carmen. Recuérdame las fechas y horarios.

Silvia Di Scala: Vamos a estar el sábado 22 de junio en el Bastión del Carmen, en Colonia del Sacramento, a las 20:30 horas. Estamos muy agradecidos de poder estar en un lugar tan bello. Es un teatro bellísimo y un lujo poder presentarnos ahí. Pero hay algunas particularidades que la gente debe tener en cuenta.

El Bastión del Carmen es un espacio muy grande, pero nosotros vamos a usar un cupo reducido de la sala. Trabajamos alrededor de la gente y no arriba del escenario, por lo que necesitamos espacio para trasladarnos y generar todos los efectos sensoriales. Por eso, muchas filas estarán libres y la cantidad de entradas es limitada.

Además, es importante que la gente compre sus entradas anticipadas, porque no podremos vender a último momento como es costumbre en Colonia. Usamos muchos insumos y necesitamos saber la cantidad exacta de personas que asistirán.

Invitamos a todos a que reserven sus lugares con anticipación. Si la demanda es alta, podríamos agregar funciones, pero necesitamos saberlo con tiempo para organizarnos adecuadamente.

Horacio: ¿Hay algún mensaje final que quieras compartir con nuestra audiencia?

Silvia Di Scala: Queremos invitar a todos a vivir esta experiencia única, a dejar el celular por un rato y permitirse un momento de intimidad consigo mismos. Esperamos que lo disfruten y que puedan venir los que tengan que venir. Sabemos que nuestra propuesta es diferente y genera muchas emociones. Estamos muy contentos y esperamos que Colonia nos reciba con los brazos abiertos.

Entradas General $ 1.400-

PREVENTA $1.200

PROMO AMIGO DOS X $2.000-

CUPOS LIMITADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *